¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Cerrar
Contacto
apamar.maristasourense@gmail.com
Buscar

Deducibilidad de las donaciones realizadas

Deducibilidad de las donaciones realizadas
06/02/2019
admin

Estos días son numerosas las noticias de prensa relativas a las deducciones de las familias por las aportaciones realizadas a los colegios, tras unas declaraciones de la ministra. ¿son o no deducibles?

El hecho es que el Ministerio de Hacienda ha emitido ayer, día 05/02/2019, un comunicado de prensa (ver)  en el que asegura "El Ministerio de Hacienda reitera que no existe una campaña general de inspección de la Agencia Tributaria sobre los donativos en colegios concertados. Simplemente se vienen realizando controles puntuales desde hace tiempo en distintos puntos del territorio.

Los donativos que algunos padres realizan a fundaciones de colegios concertados serán deducibles en el IRPF si cumplen los requisitos legales. En casos puntuales, la Agencia Tributaria ha detectado que un donativo no era tal y ha exigido su regularización.  La regularización se produce cuando la Agencia Tributaria detecta una contraprestación por ese pago; es decir, cuando el supuesto donativo no tiene carácter voluntario y financia una actividad ordinaria del colegio que repercute en el alumno".

La tributación está clara y la puedes ver con más detalle en la noticia del País de hoy día 06/02/2019  (Accede a Por qué Hacienda no permite deducir las cuotas de los colegios concertados ).

Resumiendo:  sí será deducible cuando la aportación se realice a una fundación que cumpla los requisitos legales (como en nuestro caso el donativo que realizamos a la Institución de los Hermanos Maristas) y no será deducible, en el caso que no sea una donación, porque se reciba a cambio alguna contraprestación  en servicios de comedor, guardería... (como en nuestro caso la aportación que realizamos al colegio.

Los mensajes emitidos desde la  Confederación de AMPAS de Galicia, y desde  escuelas católicas van en la misma línea de tranquilidad, recalcar que la situación no ha cambiado y por lo tanto no hay motivo de alarma. 

Comentarios noticia

Nadie ha publicado todavía ningún comentario. Sé el primero en publicarlo.

Deja tu comentario